COMO PROPAGAR LOS ESQUEJES

Cómo hacer esquejes: elegir hoja o corte

El género y la especie de tu suculenta determinarán qué tipo de corte puedes hacer. O dicho en otras palabras, cada variedad de suculentas es diferente, así que si no estás seguro de qué funcionará, prueba y observa que sucede.

Algunas pueden propagarse con una hoja o algún corte, mientras que otras solo lo hacen con recortes.

Así que prueba a coger una hoja para propagarla.Simplemente tienes que tirar de la hojita suavemente desde el tallo para evitar dañar la planta. Intenta que sea lo más limpio posible e intentando que cuando cojas la hoja, también lo hagas de un trozo del tallo. De este modo conseguirás que la nueva planta crezca sana. Reproducir una suculenta por esquejes es la manera más divertida, fácil y económica para hacerlo.

Cómo hacer un corte para conseguir la propagación

Si quieres hacer un corte en tu suculenta, elige unas tijeras bien afiladas o mejor aún, unas tijeras de podar de jardinería.

Haz un corte de un pedazo de la suculenta, justo por encima de una hoja en el tallo. Puedes cortar la parte superior de la suculenta, o incluso cortar una nueva rama. En ambos casos haz un corte limpio para los esquejes que quieras hacer.

1 | Deja secar la hoja o esquejes

Una vez que hayas hecho el esqueje o hayas cogido la hoja de tu suculenta, es importante dejar secar un poco antes de intentar hacerla crecer. Puedes dejarla secar de uno a tres días según la época del año en la que hagas los esquejes. Obviamente, en verano secará antes.

Básicamente, este paso es importante para que cuando plantes la nueva planta no está saturada de agua y no se ahogue cuando la riegues por primera vez tras trasplantarla. Si la hoja tras el corte no se seca previamente, absorberá demasiada agua la primera vez que la riegue y morirá. Lo ideal es si la hoja comienza a encogerse un poco. Cuando esto suceda, podrás regarla.

2 | Riego de los esqueje o las hojas

Mientras que las suculentas no necesitan ser regadas todos los días, las hojas y los esquejes sí. Aún así, deberás evitar regarlas demasiado, ya que esto hará que se vuelvan de color marrón anaranjado y mueran.

Hay un truco que a mi me funciona:

Si está trabajando con hojas, ponlas sobre la tierra, asegurándose de que sus extremos no toquen la tierra regándolas cada vez que la tierra se seque. Puedes utilizar una botella de pulverización para ello, evitando encharcar la tierra.

Algunos expertos recomiendan colocar el extremo cortado de la hoja en la propia tierra para que comience a crecer. Personalmente esto no me ha dado resultado, siempre me ha salido mejor la reproducción por esquejes que por hojas.

Y es que a diferencia de las hojas, los esquejes deben ponerse en el suelo.

Los resultados son más rápidos, ya que realmente tienes una plantita pequeña que ya ha crecido algo y al plantarla directamente en la tierra, suele coger muy bien. Le saldrá raíces nuevas y rápidamente verás como crece. Eso si, al igual que las hojas, los esquejes deben regarse cada vez que note que el suelo está seco.

Espera los resultados

Las nuevas raíces tardan un tiempo en formarse. Este tiempo dependerá según la época del año en la que hagas la propagación de tu suculenta así como también la temperatura, humedad o el tipo de planta que elijas.

Lo ideal es realizar la propagación en primavera, cuando hace más sol o si tienes la maceta en una terraza en la que de el sol buena parte del día, para que la planta esté feliz y crezca pronto.

Dicho esto, generalmente puede comenzar a ver algunos resultados en las dos o tres semanas posteriores a que cortes los esquejes y hojas. Puede que algunos esquejes u hojas no logren crecer, pero no te preocupes porque esto es normal.

Eso si, desde mi experiencia es más probable sacar adelante esquejes que hojas, pero oye, que lo mismo a ti se te da mejor hacer la reproducción de tu suculenta por hojas. A medida que tus nuevas plantas comiencen a crecer, asegúrate de mantener las raíces cubiertas de tierra o se secarán y es probable que tus plantas dejen de crecer.

La mayoría de las suculentas tardan varios meses en crecer, mientras que algunas pueden tardar hasta un año. En otras palabras, este no es un proceso súper rápido, pero ten claro que funciona!

Pruébalo y ya verás… ¡vas a tener suculentas por toda la casa!

© 2020 - UríasGuillermo

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon